Stephanie Roland es una directora de cine nacida en Micronesia, pero desde los 3 años vive en Bélgica. Desde pequeña ha manifestado gran interés en las islas, y el cine, por supuesto. 
Tras descubrir una inscripción en una medalla que perteneció a su padre, un viejo lobo de mar, Stephanie comenzó una larga investigación que la llevaría a crear el cortometraje "Podesta Island" (2020), de 24 minutos de duración, y filmado entre Francia y Micronesia. 
En una sesión de preguntas y respuestas pregrabada en el Festival de Cortometrajes 2022 de Glasgow, explicó que su fascinación por las islas se remonta a su nacimiento en Micronesia. Mudándose con solo tres años a Bélgica, creció con historias sobre "cómo se vivía en una isla" y este estímulo a su imaginación al crecer en el paisaje "post industrial" de Charleroi, una vez llamado "el más feo ... en Europa". Ese es un "trasfondo lo suficientemente diferente" como para que las islas se convirtieran en algo con lo que ella soñaba. Una influencia vista en varias de sus otras obras, como puerta de entrada a la ficción, al análisis geopolítico.
"Con la cartografía contemporánea moderna obviamente [sabes] si una isla existe o no" la idea de islas fantasmas y contemporáneas es fascinante. Incluso entrevistando a expertos había una falta de certeza, "con el uso de la ficción y la realidad" quería crear algo que tocara no solo la naturaleza fantasmal de las islas sino la ausencia de las desaparecidas por el régimen de Pinochet. La "semiverdad, leyenda, faits divers", "narraciones paralelas no para confundir sino para transmitir cierta complejidad". En esa ambigüedad en una circunstancia diferente está su proyecto actual, un artículo sobre la masonería, un proyecto con conexiones obvias con Escocia, pero también con sus exploraciones de la geografía y el medio ambiente. 
La discusión se extendió aún más a su elenco, para procesar, al elemento del olvido en este trabajo y otros, el deseo de olvidar en un espacio mediático complejo. El periodista británico destacó que "La isla es reclamada por la micronación de Rino Island, que desea otorgar una medalla a Roland por su exploración. Dado que su proyecto de largometraje se desencadenó al descubrir una medalla en las pertenencias de su padre después de su muerte, esto es lo suficientemente circular como para convertirse en un patrón de búsqueda en espiral". 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)