En la sesión ordinaria celebrada el pasado 15 de septiembre, el Gran Senado aprobó por unanimidad la Ley N°54, que tiene como objetivo la derogación del Estatuto de Gobierno del Territorio de Ultramar de la Aldea de Pedro y la convocatoria a un plebiscito para determinar su futuro. 
La reciente aprobación de la Ley N°54 por parte del Gran Senado de la Nación Rinoislandesa tiene su origen en una disposición transitoria de la Constitución, que establece la necesidad de someter a plebiscito un nuevo Estatuto para la comunidad de los ciudadanos rinoislandeses que residen en Europa, África y Asia en los primeros seis meses desde la entrada en vigencia de la misma.
Según la disposición transitoria, todos los ciudadanos habilitados para votar, independientemente de su lugar de residencia, tienen derecho a participar en el plebiscito.
La Ley N°54, aprobada por unanimidad en el senado, derogará el Estatuto de Gobierno del Territorio de Ultramar de la Aldea de Pedro y establecerá un nuevo marco legal que afectará directamente a los ciudadanos rinoislandeses en el extranjero, especialmente aquellos que residen en Europa. Entre los principales cambios se encuentra la adscripción de estos ciudadanos a una circunscripción electoral propia, la elección de un senador y la designación de un Gobernador con sede en Rebollosa de Pedro.
La fecha límite para la realización del plebiscito está programada para el 2 de noviembre de 2023. En caso de no ser aprobada por la ciudadanía, se mantendrán ciertas modificaciones al Estatuto de Ultramar de Pedro, con el objetivo de mantener un equilibrio en la representación y gobernabilidad del territorio. 
De ser aprobada en el plebiscito próximo, a partir del 1 de enero de 2024, el Estatuto de Ultramar de Pedro quedará derogado, dando paso a un nuevo sistema que afectará a los ciudadanos del Estado que tengan domicilio en Europa. Así, bajo los términos de la Ley N°54:
  • Los ciudadanos europeos serán asignados a una circunscripción electoral propia y tendrán el derecho de elegir un senador.
  • Además, contarán con la representación de un Gobernador con sede nominal en la ciudad española de Rebollosa de Pedro.
  • Se realizarán modificaciones en la Ley del Código Electoral, suprimiendo menciones al Territorio de Ultramar de Pedro y especificando que solo los ciudadanos residentes en Europa podrán votar en una de las circunscripciones. 
Se espera que durante los próximos días el Presidente Anastasio López realice el decreto de la convocatoria a plebiscito. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)