Gin con Gin: aprenda a preparar un clásico trago marinero

A contar de hoy la Academia Nacional de Rino Island se encargará de enseñar a nuestros ciudadanos y al público general diversas cuestiones de cultura, arte y preparaciones vinculadas a las micronaciones. 
Hoy, enseñaremos a preparar gin con gin. 

Historia: Esta el gin, la tónica, y nuestro gin con gin

El gin o ginebra nace como un licor de hierbas, de alto grado alcohólico, inventado por los holandeses en el siglo XV, llevado posteriormente a Inglaterra, que lo adoptó para sí y lo masificó. Fue de preferencia un trago marinero, por su sabor fuerte y penetrante. 
La agua tónica fue creada en el 1873, cuando se decidió agregar quinina al agua carbonatada. La quinina es una substancia altamente efectiva contra la malaria. 
La protección que daba contra dicha enfermedad, causó que los soldados británicos que se encontraban luchando en la India comenzaran a tomarla. Pero debido a su amargo sabor, los reclutas decidieron agregarle un poco de gin para hacerla más soportable. Así nació el primer gin con gin. 
Nuestro gin con gin, es decir con ginger ale, nace en los puertos de Chile Central, donde a mediados del siglo XX, post Canal de Panamá, los marinos mercantes tenían sobrado tiempo de estar en los puertos, en medio de parrandas con sabor a tango, bolero, vino tinto, extensa plática y arreglada de caña (resaca) con un caldo de mariscos o la nunca bien ponderada sopa marinera.
Se discute cual de todos los puertos fue. Para los coquimbanos no cabe duda; por algo tenemos el barrio inglés, rincón donde aún hoy este brebaje es famoso. Sin embargo Talcahuano, Valparaíso, San Antonio e inclusive Antofagasta se arrogan ser creadores de esta bebida.
Como fuera, estos bares eran frecuentados por marineros, navegantes, obreros portuarios y estibadores, funcionarios de navieras, oficinistas y los míticos contrabandistas, que junto a todo el universo prostibulario dieron forma al mito del puerto bohemio
Allí, en algún momento del siglo XX, comenzó a forjarse el clásico gin con gin, pero no con la amarga tónica, sino que con ginger ale, porque siempre se ha preferido lo dulce y aromático, prevalente en el gin, y mucho mejor acentuado por la ginger ale.


Preparación: Necesitamos pocos ingredientes. Básicamente: 


  • Un litro de gin (o lo que desee beber)
  • Hielo a gusto (suficiente)
  • Limón para decorar
  • Un litro de ginger ale


Mezclar el gin con la ginger ale, en la proporción que se prefiera. Agregar el hielo, y colocar decorativamente las rodajas de limón en el vaso. 
Servir de inmediato, y beber, ojalá entonando canciones marineras. 
*existe una variante con Coca Cola, llamada gin cola, de masivo consumo en Chile y Bolivia.

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)