Ante la flagrante situación de intervencionismo e injerencia propiciada por el Sr. Presidente de la República Argentina, Don Alberto Fernández, en orden a convocar a los máximos dirigentes de la oposición chilena a unirse para “retomar el poder” en el país andino, el Excelentísimo Gobierno de la República de Rino Island expresa lo siguiente:
1.- Le recordamos al Sr. Presidente de la Argentina que su país ha ratificado la Convención de Derechos y Deberes de los Estados de 1933, en Montevideo, donde claramente se establece en su artículo tercero que cada “Estado tiene el derecho de defender su integridad e independencia, proveer a su conservación y prosperidad y, por consiguiente, de organizarse como mejor lo entendiere, legislar sobre sus intereses, administrar sus servicios y determinar la jurisdicción y competencia de sus tribunales”
Le recordamos especialmente que el artículo octavo de dicha Convención establece que “Ningún Estado tiene derecho de intervenir en los asuntos internos ni en los externos de otro”.
2.- Rechazamos la acción del Sr. Fernández, que amparándose en su calidad de Presidente de la República Argentina ha reunido en videoconferencia a la oposición chilena, para convocarla a retomar el poder.
3.- Consideramos como un especial oprobio el acto del Presidente de la República Argentina, por cuando no lo realiza en su tiempo libre ni desde su hogar, lo que implicaría el acto de un simple paisano, sino que realiza su acción desde un edificio gubernamental, en horas de trabajo; valiéndose de los recursos del pueblo argentino para intervenir conforme a su capricho personal en la organización política de la República de Chile.
4.- Manifestamos que nuestro país respetará siempre la autonomía de gobierno de todo Estado, y que si bien no simpatizamos ideológicamente con el actual gobierno de Chile, rechazamos especialmente toda injerencia de potencias externas en los asuntos de los países del mundo hispánico.

MARCO ANTONIO RINO
Presidente de la República

ANASTASIO LÓPEZ
Ministro de Defensa y Relaciones Exteriores

BENEDETTO SAMPERI

Presidente del Gran Senado

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)