La constitución en sus artículos XVI y XVII señala que los candidatos a la Presidencia y al Gran Senado deben presentar su postulación al menos entre 30 y 20 días antes de la elección, y la elección debe ser al menos 10 días antes del traspaso de poder.  
El gobierno nacional ha considerado adecuado que las elecciones se desarrollen durante tres días, conforme establece el artículo 5° de la ley N° 8, SOBRE LA FORMA DE REALIZAR LAS VOTACIONES.
En las próximas elecciones de Presidente y Gran Senado el gobierno ha definido el siguiente calendario electoral:
  • ·         Fecha de las elecciones del Presidente de la República y Gran Senado:  4-5-6 de septiembre. Inician votaciones el 4 a las 00:00, y terminan el 6 a las 00:00.
  • ·         Termino de postulaciones el 17 de agosto a las 00:00. Se fija que el tribunal supremo deberá resolver dichas postulaciones al menos en las 48 horas siguientes.
  • ·         Inicio de postulaciones: el 7 de agosto, a las 00:00. Con todo, y para facilitar la revisión, se recibirán postulaciones desde el 1 de agosto a las 00:00.
  • ·         Nombramiento de ministros: hasta el 11 de septiembre.


Por tanto, se irán informando en cada momento de los tiempos para inscripciones. Los partidos políticos podrán inscribirse hasta el 1 de agosto, después no se aceptaran solicitudes. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)