En este día, que la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana recuerda el nacimiento de la Santísima Virgen María, queremos recordar una destacada advocación mariana, muy propia del Océano Pacífico y Polinesia. Se trata de la Virgen de Rapa Nui. 
Santa María de Rapa Nui o Santa María, Madre de Rapa Nui, es una advocación mariana de la Iglesia Católica Romana en la isla de Rapa NuiLa imagen de Santa María de Rapa Nui se encuentra en la Iglesia o Parroquia de la Santa Cruz en Hanga Roa, capital de la isla.
Como se aprecia en la imagen, la estatua de Santa María de Rapa Nui fue tallada en 1970 en un tronco de miro tahiti por artesanos de Isla de Pascua, y es la primera imagen cristina hecha en la Isla. Su postura y proporciones imita a los moai y su rostro a Make Make suprema divinidad de la antigua religión isleña.
Los pliegues del manto parecen alas y en su cabeza lleva una corona de conchas rematada por la figura de un ave, manutara. Sus ojos están confeccionados con concha de pez con pupilas de obsidiana.
A esta imagen mariana le siguieron otras imágenes como el llamado Cristo de Rapa Nui (que representa el sincretismo entre la mitología pascuense y la religión católica), San Miguel Arcángel, el Sagrado Corazón de Jesús, etc. Por esta razón, Santa María de Rapa Nui es considerada popularmente como la santa patrona de la isla de Pascua.




AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)