Aquel miércoles 9, temprano por la mañana, iniciamos la magnífica celebración de la independencia de la Republica de Rino Island. Sin lugar a dudas tan magno acontecimiento merece un relato como es debido.

Perdonarán ciertas licencias narrativas del texto. Sin duda, ellas se deben a diversos factores. En primer lugar, a que nuestra jornada fue bastante larga, y por lo mismo un tanto agotadora. En segundo lugar, hubo abundantes brebajes que complejizan los recuerdos (razón de porque se publica esto hoy) y en tercero porque sin tercera no hay segunda.

 

MENTE SANA EN CUERPO SANO


La comida del día fue frugal y variada. Fijado el lugar, y debido al distanciamiento físico imprescindible para las circunstancias de enfermedades y virulencias del coronavirus, almorranas y otras virales, es que optamos por que este año no se comería la tradicional chorrillana. No, el plato de los vencedores de la batalla de Chorrillos, los hombres de Chile que conquistaron la tierra del salitre y el cobre. Entonces optamos por unos buenos completos italianos.

La titánica tarea de comprar el número de completos y acomodarlos en la mesa tuvo un resultado grotesco y obsceno. Los salseros tipo fuente de soda (recipientes para salsa, no gente que baila) le dieron un carácter de añoranza a la fiesta, de esos tiempos donde uno iba a comer afuera con la tranquilidad de que no había un virus mortal que se le pegaría por comer pan en un negocio cualquiera.

Tras ello, era que no, seguimos con deseos de aumentar nuestros ya excedidos pesos de cuarentena. Por eso hicimos unos anticuchos o brochetas de carne para el resto de Hispanoamérica y Guinea Ecuatorial. Ver la imagen.

 

DISCUSIONES DE FILOSOFÍA NACIONAL, FÚTBOL Y OTRAS COSAS

 




Hubo tiempo para todo, pero sin duda fue importante la reflexión política filosófica de cara al próximo congreso del Movimiento Nacional del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés. Algunos, ardientes partidarios de avanzar en el satirismo, incorporándola a las doctrinas ya asentadas. Otros, más moderados, postulan que se mantenga la corriente actual, de satirismo estilo piola, una cosa tranquila y elegante.

La discusión fue definida de manera muy elocuente, mediante la regla del emboque.

En futbol se bebieron libaciones por la Copa Mundial de este año, y la medalla del Territorio de Ultramar de Pedro. Una videollamada con el buen Carlos Sancho Santana, que nos mando sus tradicionales saludos, mientras que nosotros le encargamos que transmitiese nuestras mejores intenciones al actual gobierno de Andorra y Euskadi.

Se contaron muy buenos chistes. Les dejaré tres, para que los busquen en youtube: el chiste lógico, el chiste de los sonidos onomatopéyicos, y el chiste del hombre que trabaja en la fábrica de papas fritas. Son como las w*** pero buenos a la larga.

 

PERSPECTIVAS DEL AÑO

 

Mención especial merecen las apariciones en prensa de este año. Una radio, y dos medios digitales dedicaron notas enteras a nuestro proyecto, lo cual fue enormemente felicitado.

El ministro de Turismo, Loretti, recibió una tapa metálica de cerveza en premio por republicar una nota sobre nuestro país en un diario comunitario colombiano; el premio fue pingue porque ese medio publica lo que sea, pero es prensa, al fin y al cabo.

Me despido del reporte del año, pero no sin expresar que nuestra República de Rino Island sigue su camino al porvenir con esperanzas y buenas perspectivas de que la ontología del ser recuperará su sitial entre las disciplinas más importantes del conocimiento, al menos en Guinea Ecuatorial.

 

Salud!

*el relato representa solo la opinión del autor/a y no es expresión de la opinión o ideas del gobierno nacional. Colaboración recibida el 11/12/20, y aceptada ese día para publicación. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)