Todo joven (y ya no tan joven) latinoamericano ha escuchado de la serie Dragon Ball, y conocerá el termino Kamehameha. A menos que seáis de España, pues allá le decid “onda vital”. El caso es esa palabra, Kamehameha, es el nombre de un importante emperador polinesio, quien gobernó el mayor imperio insular de la historia antigua.
A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, había dos reyes en Hawai: Kamehameha, el gobernante que uniría el reino en 1810 con una capital en Honolulu, en la isla de Oahu, y Kaumualii, vasallo del primer monarca, que gobernaba dos islas más pequeñas, Niihau y Kauai. Kamehameha era un ávido amante de los buques que se jactaba de un tener un puerto deportivo lleno de buques extranjeros.
Los sueños de Kamehameha abarcaban mucho más que la isla de Hawái; siguiendo el consejo de su esposa preferida Kaʻahumanu, que se convirtió en una de las figuras más poderosas de Hawái, comenzó a planificar la conquista de las demás islas del archipiélago. En 1795, Kamehameha se hizo a la mar con una armada compuesta por 1.200 canoas de guerra y 10.000 soldados, con el cual unificó Hawaii.
De hecho, el Reino de Hawái que estableció Kamehameha conservó su independencia, excepto durante un periodo de cinco meses de ocupación británica en 1843, hasta su anexión a Estados Unidos en 1898. Gracias a este legado, Kamehameha se ganó el epíteto de "Napoleón del Pacífico".
Fue nombrado Coronel de las Provincias Unidas del Río de la Plata por Hipólito Bouchard, corsario francés al servicio del por entonces nuevo país de Argentina, enemigo de España, en viaje de circunvalación del globo terrestre, en agradecimiento a la entrega de dos barcos argentinos sublevados.
Cuando falleció Kamehameha en 1819, su fiel amigo el Honorable Ulumāheihei Hoapili ocultó su cuerpo. A día de hoy el lugar donde reposan sus restos sigue siendo un misterio. En el salón de las estatuas del Capitolio de los Estados Unidos se encuentra una escultura que le representa.

Curiosamente, su nombre completo es el más largo de los monarcas históricos: Kalani Paiʻea Wohi o Kaleikini Kealiʻikui Kamehameha o ʻIolani i Kaiwikapu kauʻi Ka Liholiho Kūnuiākea. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)