Hace más de 500 años, Túpac Yupanqui con solo 25 años habría emprendido una expedición a las actuales islas de la Polinesia (Oceanía) en búsqueda de oro y nuevas especies de animales y plantas. Allí habría descubierto las islas de Auirachumbi y Ninachumbi. La ultima es referida como la Isla de Pascua, en tanto que la primera bien podría ser la Tierra de Davis.
A partir de las crónicas realizadas por cronistas españoles Pedro Sarmiento de Gamboa, Martín de Murúa y Miguel Cabello Balboa durante la conquista; se recogieron una serie de relatos en los que se explica que Túpac Yupanqui, cuando se encontraba en la costa norte, habría tenido conocimiento de unas islas lejanas en las cuales encontraría oro, decidiendo ir en busca de ellas. Alistado una gran flota de balsas, habría zarpado con 20 000 expedicionarios, llegando a unas islas llamadas Ninachumbi​ y Auirachumbi.
Los relatos narran que Túpac retornó a los dos años trayendo consigo gente negra (que serían prisioneros polinesios hallados en Mangareva), sillas de latón (que sería en realidad un trono de un material parecido a la tumbaga, recogido del reino de Chimú al terminar el viaje), pellejos y quijadas de caballos (que más podían haber sido de lobos marinos machos) que fueron conservadas en la fortaleza de Sacsayhuamán.
Las pruebas de estos viajes son la leyenda del rey Tupa, que hasta la fecha se mantiene en la isla de Mangareva. El relato habla de la llegada de este personaje en una flota de pae pae, balsa a vela con doble mástil, y que deslumbró a los nativos con la cerámica, pues era un mundo precerámico; los metales, porque los lugareños estaban en la edad de la piedra, y la textilería. El segundo indicio importante está en Rapa Nui, que alberga una construcción con características incaicas llamada Vinapú. Esta es una construcción de piedras unidas por su sola forma, y están construidas tan juntas que entre ellas no puede entrar ni un clavo, técnica arquitectónica que es propia de los incas.



AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)