El equipo de fútbol de nuestra República de Rino Island, modalidad E-Sports, y vigente campeona mundial micronacional, ha participado del torneo amistoso micronacional “Copa Laurentia”, organizado por Tiberia, una micronación formada por antiguos miembros de la República Senatorial de Timeria.

El torneo amistoso ha seguido el formato de liga, con partidos a ida y vuelta. Además del organizador, Tiberia, ha participado la República Foral de Draaken, en su estreno en este tipo de torneos, y Ruberia formada por antiguos miembros de la República Senatorial de Timeria.

Nuestra selección fue dirigida por el veterano manager Jordán Pereira, ciudadano rinoislandés y argentino, quien fuera jugador de las inferiores de Chacaritas Juniors. El DT ha sido el único en toda la historia del elenco nacional, y bajo su mando nuestra selección se adjudicó el Campeonato Mundial de Micronaciones 2020, modalidad E-Sports.

El campeonato ha seguido el formato del juego computacional celular Dream League Soccer, semejante a la Copa de Verano que ganó Inca de Oro, en febrero.

PRIMERA LLAVE: RINO ISLAND V/S DRAAKEN

Uniforme alternativo usado durante el torneo

En su primer partido el combinado nacional enfrentó a la República Foral de Draaken. La ida, en el Estadio Presidente Samperi, fue el 30 de mayo, mismo día del inicio de la Copa Mundial Chile 1962. La vuelta fue el 1 de junio, en el Estadio de Draaken.

Durante el partido de ida la selección nacional salió a la cancha con un 4-4-2 clásico, al igual que el elenco local. El equipo draakenense tuvo una defensa ordenada durante el inicio del encuentro, hasta que la delantera rinoislandesa pudo abrir el marcador. La primera mitad culminó con un 3-0 favorable a los tiburones.

La segunda mitad vio una mejora substancial del ataque rinoislandés, lo que permitió rápidamente abultar las cifras, logrando el 7-0 final.

Para el segundo partido, en la cancha de Draaken, Rino Island salió con una formación un tanto extraña: 4-3-1-2. Los locales mantuvieron su 4-4-2 del partido de ida.

Esta vez el equipo rinoislandés venía con una estrategia ofensiva, lo que le significo un rápido ataque en el primer tiempo, que culminó 5-0. Para la segunda mitad se mantuvo el vértigo inicial durante los primeros minutos, llegando a estar siete por cero, tras lo cual el elenco draakenense tuvo una mejora significativa en defensa, lo que permitió mantener el resultado. Solo dos errores puntuales permitieron que los tiburones dejaran el marcador final en 9-0.

Este resultado se transformaría en el nuevo récord histórico de la selección rinoislandesa, y superaría su mayor derrota conocida: 9-1 ante la U.E.G.G (hoy Catonia), que en su momento significó que Jordán Pereira entregase su renuncia al equipo, cuestión que no fue aceptada en aquel año de 2015.

Tras el encuentro, el DT señaló que “el abultado marcador global 16-0 no debe hacer creer que el equipo de Draaken no dio una dura lucha, y por ello la selección debió enfrentar ambos partidos con su mejor plantel”.

Para ambos partidos hubo que salir con la indumentaria suplente.

SEGUNDA LLAVE: RINO ISLAND V/S RUBERIA

En su tercer partido el combinado nacional enfrentó a la selección de Ruberia. La ida fue el 2 de junio. La vuelta fue el mismo día, en el Estadio Presidente Benedetto Samperi. Rino Island salió con un 4-1-3-2, mientras que Ruberia alineó con un tradicional 4-4-2.

Con un gol en contra comenzó el partido de ida; Ruberia se puso adelante aprovechando la rapidez de sus delanteros y las descoordinaciones defensivas de Rino Island. Con dificultad los tiburones se lanzaron en busca del empate, y apenas consiguieron finalizar el primer tiempo 2-1 arriba, con un gol en el último minuto de la primera etapa.

La segunda mitad vio al entrenador Pereira realizar muchos cambios, que le cambiaron la cara al partido. Con mayor y mejor dominio del balón, Rino Island logró sacar ventaja y terminar el match ganando 6-1.

En la vuelta, en casa, vio cambios importantes en defensa y ataque, para contener los rápidos volantes de Ruberia. De esta forma se pudo tener mejor control del partido, terminando la primera mitad 4-0.

Para la segunda etapa los tiburones salieron al ataque, como era la filosofía del gran Fernando Riera. De esta manera pudieron lograr un 8-0 final, que pudo ser más de no ser por el buen trabajo defensivo de Ruberia, que pese a todo evitó muchos ataques nacionales.

El DT Jordán Pereira explicó que “comenzar el primer partido perdiendo fue un golpe a nuestra estrategia inicial, por lo que hubo que adelantar líneas y salir a buscar la remontada, que afortunadamente se dio. En el segundo match el marcador es favorable, pero pudo serlo más de no ser por la capacidad defensiva del rival, y errores nuestros, ah que no obviamente. Por lo menos aun conservamos una diferencia de gol de cara a los matches con Tiberia.

Para ambos partidos hubo que salir con la indumentaria suplente.

TERCERA LLAVE: RINO ISLAND V/S TIBERIA

La victoria 3-2 de Rino Island sobre el local Tiberia le dió el título del torneo

En su quinto partido el combinado nacional enfrentó a la selección de Tiberia. La ida fue el 3 de junio, en el Estadio Laurentia, que da nombre a la liga. La vuelta fue el mismo día, en el Estadio Presidente Benedetto Samperi. Rino Island salió con un 4-1-3-2, mientras que Tiberia alineó con un tradicional 4-4-2.

El primer partido fue una victoria 3-2 de la selección nacional. Tras un primer tiempo que termino 3-0 a favor, los rinoislandeses se dedicaron a administrar el resultado, con un segundo tiempo que los vio a la defensiva y con poco ataque.

Tiberia casi remonta los últimos 2 minutos, pero no alcanzó para evitar que Rino Island fuera campeón faltado un partido, al vencer por 3-2. El sólido trabajo defensivo de los organizadores del torneo evitó todo ataque de los rinoislandeses.

El último encuentro vio juego para los suplentes rinoislandeses, que demostraron el valor de los titulares. Muchas ocasiones de gol desaprovechadas demostraron la validez del adagio que dice que los goles que no se convierten en un arco se marcan en el otro.

Una derrota 2-1 en el ultimo minuto, con un jugador expulsado, pero que a la postre no evitaría el titulo para los tiburones, con 15 puntos y la sorprendente cifra de 33 goles a favor en seis partidos, un promedio de más de cinco goles por match.

Tal y como durante todo el torneo, Rino Island solamente utilizó su indumentaria suplente. 

Jordán Pereira, DT nacional, explicaba que “en realidad era necesario probar a ciertos jugadores en esquemas diferentes, pero claramente no resultaron como se esperaba. En todo caso el elenco tiberio tuvo muy buen trabajo defensivo en el último encuentro, y supo aprovechar la superioridad numérica”.

Reinaldo Sanhueza, presidente de la Asociación de Fútbol de Rino Island AFRI elogió el trabajo de Jordán Pereira, y la organización del torneo por parte de Ruberia. “creo que esta experiencia debe ser considerada y quizás así reeditar la Copa Independencia de 2019”, señaló el dirigente.

TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA INTERMICRONACIONAL LAURENTIA

EQUIPO

PG

PE

PP

PTS

RINO ISLAND

5

0

1

15

TIBERIA

4

0

2

12

RUBERIA

3

0

3

9

DRAAKEN

0

0

6

0


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)