Para el próximo día viernes 12 se tiene agendada la discusión de los proyectos del Estatuto Orgánico del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés y el tan anunciado Código Electoral. Alejandro Santander, senador miembro de la comisión redactora de estos cuerpos legales, nos ha ofrecido explicar brevemente las características de estos proyectos de ley. 

Sobre el primer proyecto, que regula el movimiento nacional del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés, el senador nos ha señalado que "hemos plasmado la realidad del movimiento en la ley. Como se hizo antaño con el Estatuto Económico se ha preferido plasmar en texto la realidad de como funciona este esencial organismo del Estado". 

El segundo proyecto, "es una propuesta de Código Electoral para nuestro país, que ha corregido en gran manera los problemas que hoy dificultad la participación política. Se simplifican muchas cosas, se da atribuciones reales de supervisión al Tribunal Supremo, y en definitiva se hace un importante trabajo de sistematización. Esto no es una mera recopilación, es un auténtico código totalmente nacional". 

La importancia de estos cuerpos legales es enorme para la reforma política nacional, y se espera que sea aprobada por el Gran Senado tras una adecuada revisión y discusión. Ella vendría a reemplazar buena parte de las leyes actualmente vigentes en la materia, y dotaría al país por primera vez de un auténtico código, la máxima expresión del desarrollo jurídico continental. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)