El pasado viernes fue aprobado por unanimidad de los senadores los proyectos del nuevo estatuto electoral, formado por la nueva Ley Orgánica del Partido de la Unidad  Nacional Rinoislandés, y el Código Electoral de la República. 
Tras una arduo trabajo de la comisión redactora establecida por el Gran Senado, se logró la aprobación de ambos proyectos de ley, siendo sumamente elogiados por los representantes en la cámara. 


S.E el Presidente don Marco Antonio Rino ha destacado este magnífico avance para nuestra democracia: "Hoy podemos decir que tenemos una mejor y más robusta democracia, totalmente nacional, y fruto de nuestros aprendizajes de la práctica. La organización política es una cuestión que depende totalmente de las características de cada pueblo; cada Estado tiene el derecho a darse las leyes que bien disponga y que sean reflejo de su realidad nacional, sin interferencias externas, y debe actuar en consecuencia conforme al mismo principio. ". 

El presidente del Gran Senado, don Benedetto Samperi, destacó el enorme trabajo de la comisión a la hora de establecer tanto la ley orgánica del partido, y el Código Electoral. "Fueron muchos meses en esto, estábamos trabajando desde antes de las elecciones en la corrección de un sistema que era muy confuso". 

Alejandro Santander, senador miembro de la comisión redactora, afirmó que "hoy la democracia nacional rinoislandesa ha dado un gran salto adelante, corrigiendo los inconvenientes de la burocracia previa, y dotándola de agilidad. La ley orgánica del PUNR además es garantía para la participación y expresión política plena de los ciudadanos" finalizó. 

Ambas comenzarán a regir plenamente el 20 de noviembre próximo; el plazo diferido de la entrada en vigencia se debe tanto a la necesidad de ajuste y capacitación de funcionarios, así como para lograr ser aplicable en las próximas elecciones sindicales de diciembre. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)