Con una gran participación de los ciudadanos del Estado y representantes de micronaciones aliadas se cierra esta conmemoración del 12° aniversario de la declaración de independencia de nuestra república.

Encabezó la jornada de conmemoración S.E el Presidente de la República Don Marco Antonio Rino, junto con sus ministros Anastasio López, Marcelo Grodas y Arturo Loretti; el presidente del Gran Senado Sr. Benedetto Samperi, gobernadores y miembros destacados de la comunidad nacional.

S.E pronunció un emotivo discurso en esta alta ocasión de la institucionalidad nacional, el cual transcribimos íntegramente a continuación:

“Dicen que cuando uno crece siente que el tiempo pasa más rápido; puede que sea verdad, ya que parece que hace solo un pestañeo estábamos jugando dominó, comiendo un buen pernil con palta, y claro, fundando la República de Rino Island.  

Nuestros 12 años de historia nos reciben nuevamente en pandemia, con un escenario internacional bastante complejo, y donde la situación climática directamente no es enfrentada por quienes están llamados a ello.

En ese sentido, quiero destacar lo que esta comunidad nacional ha construido. Tras años de diferencias internas, logramos fijar objetivos nacionales y en base a ello encauzar nuestra actividad, con miras al mejoramiento de la nación rinoislandesa. Es la esencia misma de nuestro Estado y sistema de gobierno.

Pero para tener unidad nacional es imprescindible convivir con el otro, trabajando juntos por nuestros objetivos por el bien común, por sobre las diferencias que puedan existir. Como dijo un gran filosofo de nuestro tiempo, Isaiah Berlín, “darse cuenta de la validez relativa de las convicciones de uno y, sin embargo, defenderlas sin titubeo, es lo que distingue a un hombre civilizado de un bárbaro”.

Lamento que en países de mucha más historia esto sea imposible. En Chile, España, Argentina y un largo etcétera vemos como las diferencias intestinas y muchas veces mezquinas acaban con lo mejor de esos pueblos hermanos.  

Por eso mismo quiero agradecer la presencia en esta celebración de los representantes de varios de nuestros destacados aliados micronacionales quienes en conjunto representan distintas formas de entender el micronacionalismo, el gobierno, el mundo y la vida misma.

En nuestra diferencia esta la riqueza y valor de este fenómeno que es el micronacionalismo, de que bien podrían aprender tanto lideres mundiales. Podremos pensar distinto, pero nos une una misma pasión y sentido en la búsqueda del bien.

Antes de cerrar este breve discurso quisiera expresar mi homenaje al hombre que fundó este país, y sin el cual nada de esto sería posible. Don Rino, un buen amigo y ciudadano, que siempre tuvo en mente que fuéramos un grupo de amigos con un ideal de un mejor porvenir. A ti quiero darte las gracias, donde quiera que estes, por tus enseñanzas, tu ejemplo, y por legarnos este proyecto que lleva tu nombre y en que cual querremos honrarte siempre.

¡Viva la República de Rino Island! ¡Viva don Vittorio Rino!

Marco Antonio Rino Samperi

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”.


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)