Frente a la grave situación institucional y militar de la República de Kazajstán, la República de Rino Island expresa lo siguiente: 

1.- Rino Island respeta la autodeterminación de los pueblos y no interfiere en los asuntos internos de otros estados, sin importar la ideología de los diversos gobiernos, y respetando la pluralidad de modelos de gobiernos. 
2.- Sin embargo, la República de Rino Island no puede estar indiferente frente a los regímenes de este siglo que mantienen políticas asesinas durante años, con apoyo externo amparado en las relaciones comerciales normales. Tal fue el subterfugio que beneficio a Hitler, al Apartheid y tantos otros tiranos.
3.- La dictadura de Kassym-Jomart Tokayev, sucesora de Nursultan Nazarbayev, ha desarrollado politicas represivas con los opositores y rusos del norte del país, y las elecciones fraudulentas son la regla general, junto con un acentuado servilismo del departamento exterior hacia la entidad sionista
4.- En tanto, el nuevo gobierno ha realizado desaires profundos a Rusia, y ha estrechado sus lazos con la Unión Europea, desestabilizando la región de Asia Central. 
5.- En Conclusión, la República de Rino Island saluda al valiente pueblo de la Gloriosa República de Kazajistán en su lucha contra la tiranía, y exhorta a de Rusia para intervenir en defensa de sus nacionales bajo amenaza por parte del régimen de Tokayev. 


Anastasio López
Ministro de Defensa y Relaciones Exteriores



AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)