Esta mañana ha entrado en erupción el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado 65 kilómetros al norte de la isla de Tongatapu, en el Reino de Tonga. El masivo evento ha producido un tsunami volcánico, que ha puesto en alerta a la cuenca del Océano Pacífico. 
Los Estados insulares de Fiyi, Samoa, Vanuatu, Nueva Zelanda y Australia han entrado en alerta. Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia de Chile ha ordenado la evacuación de las playas en el Archipiélago Juan Fernández, las islas Desventuradas,  Rapa Nui y la Antártica Chilena, frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores. El Japón también ha dado alerta general. Los Estados Unidos han dado la alarma por maremoto en su costa oriental y en las islas Hawaii (Sandwich), cercanas al lugar de la erupción. 
Es muy importante señalar que a diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza en una o más olas ligadas a un evento único, en este caso el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada, por lo que la precaución debe mantenerse. 
Nuestro ministro Anastasio López ha instado a los ciudadanos a obedecer las instrucciones de seguridad correspondientes al lugar en que se encuentren, en atención a evento volcánico y maremoto en las islas del Reino de Tonga. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)