En Chile, y gracias al profesor Rossa en toda Hispanoamérica hoy se habla del manguaco. ¿Qué es eso se preguntarán nuestros amigos lectores del mundo? Pues se trata de uno de los millardos de nombres para referirse al nombre del miembro viril masculino, dígase pene.

Iván Arenas ha hecho muy conocida esta expresión, gracias a su chiste de la Gira del Manguaco, una simpática historia donde unos amigos desarrollan una especie de juego de apuestas, en un cuento que dura 47 minutos y medio. El tema es que muchos se preguntan, ¿Cuál es el origen de la palabra manguaco?  ¿Cuál es la etimología del manguaco?

Primero, descartar totalmente la historia apócrifa de que se trata de un instrumento musical mapuche, eso es una mera superchería.  Les vamos a contar la verdadera y real historia.

Manguaco está en realidad mal escrito. Si revisan el video prohibido del profesor Rossa, verán que se escribe “MANHUACO”, sí, con H. Precisamente, por derivar de dos voces; man y huaco.

Man es una voz de origen indoeuropeo, asociada a la mano. En múltiples lenguas aparece. Es el origen de voces tales como manumisión, la misma voz mano, y masturbación, desde luego.

Huaco, es una voz de origen incierto asociada al quechua huaqa o wak'a, que designaba los lugares de enterramientos. Por extensión de esta palabra derivan las voces huaqueros (saqueadores de tumbas incas y en general andinas) y la misma voz Huaco, un tipo de cerámica de los pueblos precolombinos del Perú.

Nos vamos acercando al origen del manguaco. Resulta que estas figuras, los huacos, suelen venderse en las ferias de artesanía, tan comunes en Chile durante la estación estival. Y allí son populares los llamados huacos eróticos, representaciones de la fertilidad que incluyen un indígena con un miembro de dimensiones gigantes, semejantes a los presentes en la antigüedad en esculturas de la fertilidad griegas o romanas. Es tal su popularidad que en Perú se levantó un monumento a ellos.

Y aquí tenemos el origen del manguaco. La gente, al ver este objeto, lo asoció como un nombre en sí del pene, y que por su tamaño fue llamado manso huaco (manso en Chile significa grande o gigante) lo que por reducción termino siendo únicamente manhuaco, y finalmente manguaco.

Por ende, en conclusión, el manguaco es peruano. 



AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)