Pacífico, Atlántico, Antártico, Ártico, Índico; ellos son los océanos de nuestro planeta. Hoy, 8 de octubre, es su día internacional.

Esta fecha da pie para discursos altisonantes de los líderes del ecologismo, y las genuflexiones en redes sociales de los respectivos seguidores. Sin embargo, nada de ello aporta realmente en beneficio de nuestros océanos.

El mar es vida; es fuente de riqueza para los pueblos, y es la máxima vía de transporte del planeta. Pero también es el basurero del mundo, donde llegan los vasitos de Starbucks y las carcasas viejas de IPhone; y como no, miles de millones de mascarillas y jeringas, es decir todo lo que nuestra humanidad desecha.

Literalmente existen islas de basura (que dicho sea de paso son reclamadas por Angialistán, una micronación con la que tenemos un tratado). Para esas cosas no sirven los discursos, sino que las acciones.

Perdonad que para este día solo podamos ofrecer un revulsivo como este. Pero nuestra República de Rino Island tiene un compromiso con este mar, y no podemos celebrar mientras se le destruye de esa forma. Si en algo aportamos hoy, es con este mensaje: ¡ciudadanos, cuidad vuestros mares! 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)