Entre el largo catálogo de días internacionales de las Naciones Unidas hay pocos que tienen tanta relevancia como el de hoy. Nos referimos por supuesto al día internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. 

¿Qué son esas flotas pesqueras industriales, sino piratas modernos, que saquean los mares del mundo? Ellos destruyen la vida marina, extraen el alimento de los pueblos ribereños, y más encima no dejan nada a cambio.

Lo hemos dicho antes, en forma explicita y clara. Noruega, Japón y otras potencias que se pretenden muy activas en la lucha ambiental son las que han expoliado el Océano Pacifico. Y no podemos olvidar aquí a Marruecos, la dictadura que ocupa a sangre y fuego el Sahara Occidental, que extrae la pesca ilegalmente, y que constantemente vulnera el territorio marítimo español para vendernos sardinas a un alto precio. 

Seguiremos condenando sus prácticas predatorias de nuestros mares, pero no basta con declaraciones de nuestra micronación. Urge que los países de la costa del Pacífico se usan para que acabe esta expoliación de nuestros recursos naturales. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)