Tras diversas reuniones, gracias al arbitrio de S.E el Presidente de la República, don Marco Antonio Rino, se ha logrado la unidad político-programática de los movimientos políticos existentes en el Estado, de cara al próximo periodo presidencial 2022-24. 

El acuerdo alcanzado implica que tanto el Partido de los Trabajadores (PTRI) como el Partido Social Cristiano (PSC) serán parte del próximo gobierno nacional, bajo auspicio del actual ministro y candidato presidencial don Anastasio López. Además, se ha confirmado que el Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés presentará solamente 4 candidatos a la circunscripción senatorial de Rino Island, de modo que queden dos cupos para los candidatos del PTRI y PSC, integrándose estos de manera plena a la función legislativa. 

S.E el Presidente de la República ha explicado que "nuestro interés es que haya la más amplia base de respaldo al trabajo del Gobierno. Por eso queríamos dejar establecido que el acuerdo actualmente existente, de hecho, sea en adelante un pacto sólido que garantice el pluralismo político y el genuino avance del Estado". 

Por su parte Anastasio López, presidente del PUNR ha justificado este pacto en función de la unidad y el progreso del Estado. "Sabemos que en las elecciones anteriores nuestro movimiento ha obtenido votos suficientes para ocupar la totalidad del Gran Senado. Por eso mismo queremos darle el espacio a todos los movimientos coadyuvantes a este proyecto, para que sean parte del trabajo legislativo, aportando su capacidad y creatividad bienhechora". 

El acuerdo alcanzado, que se encuentra en etapa de borrador, será presentado al Gran Senado en su próxima sesión, a fin de que este sea custodio y haga fe de sus resultados. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)