Nuestro correo institucional ha recibido bastantes preguntas estos días consultando como funciona en la práctica nuestro sistema electoral. Desde el Ministerio de Bienestar, a fin de apoyar la educación cívica de los ciudadanos, hemos preparado un completo resumen de nuestro sistema electoral vigente. 

Primero que todo, hay que saber que la República de Rino Island es una micronación democrática, que cuenta con un órgano legislativo conocido como Gran Senado. Aquel está formado por 10 miembros, elegidos por elección popular directa e indirecta. 

Aquellos elegidos en votación directa corresponden a las circunscripciones de Pedro y de Rino Island. 

Pedro agrupa los ciudadanos residentes en Europa, Asia y África, quienes eligen un senador. Se elige aquí al ciudadano que obtenga la mayoría de los votos. 

Rino Island elige seis senadores, mediante un sistema proporcional, con un mínimo de votación exigido del 20%. Es decir que para elegir senadores el partido debe haber obtenido a lo menos ese porcentaje; de lo contrario no se tendrá en cuenta su votación para el reparto. 

Sin embargo, si ningún partido obtiene ese porcentaje, o si los elegidos por los partidos mayoritarios son insuficientes, se consideraran las demás votaciones inferiores al veinte por ciento. 

Al ser la única circunscripción que elige más de un senador, el código electoral le permite a los partidos políticos presentar listas conjuntas, las que se consideran como un solo partido a efectos de la distribución, y siempre que al menos uno de los partidos obtenga el veinte por ciento de los votos. 

Finalmente los senadores elegidos de manera indirecta corresponden a la designación institucional del Presidente de la República (dos senadores) y al presidente de la Central Nacional Sindical, que es senador por derecho propio. Este último es elegido en el mes de diciembre de cada año, dónde gana aquel postulante que obtenga mayoría de votos.

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)