En una de sus primeras declaraciones desde que ha asumido su cargo, el ministro de la Defensa y Relaciones Exteriores Carlos Sancho ha manifestado la preocupación grave de nuestra república frente a la solicitud del Sr. Zelenski de realizar un ataque nuclear preventivo contra la Federación Rusa, dando inicio en la práctica a la Tercera Guerra Mundial. 

"Condenamos sin reserva alguna la propuesta del régimen de Kiev de lanzar un ataque nuclear contra la Federación Rusa. No le basta con patrocinar ataques terroristas y colocarlos en estampillas, sino que además ahora pretende inmolar al mundo entero para mantener su posición de poder en un conflicto bilateral" manifestó el Canciller Sancho. 

"El régimen de Kiev no puede exigirle al mundo una guerra nuclear; si el candidato al Nobel de la Paz la desea tan fervientemente le recomendamos al Consejo de Seguridad de la ONU intervenir de inmediato en Ucrania para ponerle fin a un régimen semejante. Por una mera sospecha invadieron a Irak, pero este señor parece tener carta blanca" manifestó el ministro. 

Recordar que el pasado 6 de octubre el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha declarado que los países de la OTAN deben lanzar un ataque nuclear preventivo contra Rusia: "¿Qué debe hacer la OTAN? Eliminar la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares. Pero lo importante, vuelvo a hacer un llamamiento a la comunidad internacional, como antes del 24 de febrero: Ataques preventivos, para que ellos [los rusos] sepan lo que les pasará si las utilizan. Y no al revés", dijo el mandatario durante una conferencia en el Instituto Lowy de Australia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó a la televisión pública rusa que "de facto el líder de Ucrania ha llamado a los principales Estados del mundo, a los países del club nuclear, a llevar a cabo un ataque preventivo contra nuestro país, contra Rusia. Se trata de una declaración absolutamente flagrante, que posiblemente sea una muestra del estado moral del presidente de Ucrania, que podría conducir a errores muy graves, irreparables", añadió.

La República de Rino Island reitera su posición manifestada el 25 de febrero de este año, en orden a instar a los pueblos hermanos de Rusia y Ucrania al cese de las hostilidades, retomando el diálogo para buscar soluciones mutuamente satisfactorias, velando los legítimos intereses de seguridad y soberanía de ambos Estados, así como rechazar la injerencia de potencias extranjeras que pretendan extender el conflicto, teniendo especialmente en consideración el respeto irrestricto al principio de autodeterminación de los pueblos, y la soberanía e integridad territorial de los Estados. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)