Comunicado N°17/2022.- Cancelación de representaciones culturales honorarias en Europa

El día de hoy S.E el presidente de la República don Anastasio López, ha cesado la representación cultural honoraria de la República de Rino Island para el Reino de los Países Bajos, la República Federal Alemana, y el Principado de Liechtenstein. 

Estas representaciones de carácter eminentemente simbólico han sido cesadas para un mejor ordenamiento de la actividad exterior del Estado, por estimarlo conveniente el recién asumido presidente. Además, se ha considerado especialmente el respaldo de dichos Estados a la guerra genocida desatada por la OTAN en contra de los pueblos de Yemen y de Libia. 

La representación cultural honoraria de la República de Rino Island en el Reino de los Países Bajos se estuvo a cargo de Ralf M.M. Stultiëns, un concejal de la ciudad de Nuenen, famosa por ser el hogar de Vincent Van Gogh durante algunos años. 

La representación cultural honoraria de la República de Rino Island en la República Federal Alemana, y en el Principado de Liechtenstein, se había nombrado a Jan-Olav Spiekermann, un académico y político alemán. 

Se informa especialmente que las leyes y decretos que designan a los representantes de la República de Rino Island en el exterior establecen que los Embajadores Honorarios y los Cónsules Honorarios solo realizan una representación cultural. Deben promover a Rino Island en sus países. Tienen prohibido hacer declaraciones unilateralmente en nombre del gobierno; no pueden conceder ciudadanía, ni premios. No pueden firman contratos ni documentos de ningún tipo en nombre de la República de Rino Island.

Todos los representantes de Rino Island en el extranjero dependen del Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores, y para su creación necesitan de su aprobación expresa vía decreto del Presidente de la República. El presidente y el ministro pueden terminar una representación exterior cuando lo estimen conveniente, como ha sido este caso. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)