En una noticia sorpresiva e inesperada, el ex presidente Marco Antonio Rino presentó su renuncia voluntaria e irrevocable a todo cargo público y posición de poder en nuestro Estado, a partir del comienzo del periodo presidencial 2022-2024. 
Mediante una extensa carta enviada vía Correos Chile al presidente Anastasio López, el recordado dirigente fundamentó esta drástica decisión argumentando que "yo tengo el apellido del fundador, y más encima forma parte del nombre de nuestra micronación. Mi presencia y la de cualquiera con este apellido afectará negativamente nuestro proyecto, ese por el que tanto hemos trabajado estos años. Inclusive debo reconocerte que una presencia de este tipo puede hacer creer a los que nos miran desde afuera que existe algún tipo de culto a la personalidad, cosa que no puede estar más lejos de la realidad nuestra".   
Igualmente el antiguo Jefe Supremo de la Nación manifestó su confianza plena en el liderazgo y compromiso de Anastasio López con nuestro proyecto. "Estuviste ahí cuando esto se limitaba a una servilleta en un club del barrio, y terminaste siendo el artífice de nuestra restauración y refundación. La presidencia es un justo reconocimiento a tu trayectoria en este Estado" afirmó el Sr. Rino.
Tras conversaciones directas con el ex mandatario y miembros de la familia Rino, se acordó que, en conjunto, Marco Antonio Rino y María Rino renunciarían a su ciudadanía, junto con un compromiso de honor de colaboración externa con el Estado, y la prohibición participar de ninguna actividad en otras micronaciones. Telefónicamente el expresidente prohibió que su nombre se utilice en cualesquiera topónimo o referencia que haga símil de un culto a la personalidad, cuestión que fue aceptada por el presidente López. 
S.E recibió esta carta el 14 de septiembre pasado, sin embargo, mantuvo en reserva su contenido hasta confirmar detalles técnicos, aceptando las renuncias correspondientes, así como por solicitud manifiesta de su antecesor. Su contenido solo fue conocido por el Gabinete y los miembros del Consejo. 
El texto completo de la renuncia del presidente Rino está disponible a continuación: ENLACE  



 
AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)