Alejandro Malaspina fue uno de los más destacados marinos italianos en la América Hispana. Nacido en Sicilia el 5 de noviembre de 1754, fue Caballero de justicia de la Orden de San Juan de Malta. Ingresó a la marina de España sirviendo en el Atlántico, Pacífico, Índico y el Mar de la China.

Participó en muchas acciones de guerra. En 1782, al mando de la fragata Asunción, realizó un viaje por Asia y Oceanía. Después comandó la Astrea, con la que dio la vuelta al mundo. Obtuvo el mando de dos corbetas; con las que realizó una expedición científica a Sudamérica en 1789, principalmente a las costas de Chile.

En su viaje levantó los planos del Río de la Plata y visitó la Patagonia, las Islas Malvinas, y las Islas de los Estados. Cruzó el estrecho de Le Maire y dobló en el Cabo de Hornos, saliendo al Pacífico.

Las naves de su expedición fondearon en Chiloé el 1° de febrero de 1790. Allí se le unió el piloto español José de Moraleda y Montero, quien había realizado importantes levantamientos topográficos de la región, especialmente de los famosos canales chilenos. El 16 de febrero prosiguieron viaje a Talcahuano, donde fondearon el 23 del mismo mes, realizando trabajos hidrográficos en la zona. El 7 de abril los barcos españoles estaban en Valparaíso, y el 14 se dirigieron al norte, rumbo a Coquimbo.

Para el 30 de ese mes ya estaban en rumbo al Perú. Después de realizar trabajos en esas costas, regresó la expedición a Chile para dirigirse de nuevo a España, llegando a Cádiz el 21 de septiembre de 1794.

Malaspina sufrió un proceso en su contra, que le retuvo prisionero en el Castillo de San Antonio de la Coruña, España, hasta 1803, cuando se le desterró en libertad a Milán, entonces en la esfera de influencia napoleónica. Allí fue nombrado ministro de la naciente República Italiana, pero rehusó el cargo.

Se retiró de la vida pública, pasando sus últimos días en su casa de Lunigiana, donde falleció el 9 de abril de 1809. 

Y si alguno llegó, azares de la vida, buscando saber si don Alejandro era pariente de Romina Malaspina, famosa periodista y escritora argentina, debemos confesar que tampoco tenemos certeza para afirmar o negar. A falta de pruebas mejores hemos de decir que no son parientes. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)