En el marco del debate y discusión del borrador de la Nueva Constitución, el ministro Carlos Sancho Santana ha propuesto renombrar el Consejo de Autodefensa Nacional, por "Consejo para la Defensa de la Revolución", dándole atribuciones en materia electoral y política. 
La indicación del ministro Carlos Sancho Santana es la siguiente:
1.- Renombrar al "Consejo de Autodefensa" por "Consejo para la Defensa de la Revolución", siendo este a todo efecto su sucesor legal.
Explicitar que la aprobación de las candidaturas presidenciales, senatoriales, y sindicales corresponde al CDR. Para lo anterior se solicita entregar al CDR las atribuciones que hoy corresponden al Gran Senado en el Código Electoral, arts. 11, 65, y 66 (que pasa al Tribunal Supremo). 
En este sentido, una de sus funciones especiales será la de "aceptar o rechazar las candidaturas a la Presidencia de la República, al Gran Senado, a la Central Nacional Sindical, que le remita el Tribunal Supremo, y las demás que señalen las leyes". Aquí va también lo del veto, en su artículo constitucional. 
Desde la resolución del Tribunal Supremo se considerará que los candidatos tienen la calidad de tales para todos los efectos legales.
2.- Incorporar en el articulado transitorio la derogación de las leyes de juicio político, y Consejo de Autodefensa. 
Derogar los arts. 69 y 70 de la ley del Gran Senado (tratados internacionales). 
La propuesta ha conseguido respaldo de buena parte de la militancia, y será evaluada por el pleno en los próximos días junto con la reforma sobre distributismo, del senador Santander, y la supresión de la disposición novena transitoria, del militante Luigi Rino.

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)