El Senador José Luis Irrisarri ha propuesto derogar el Estatuto del Territorio de Ultramar de Pedro, mediante una disposición transitoria en la Nueva Constitución. La enmienda presentada por el representante del mismo territorio tiene como objetivo facilitar la implementación del nuevo estatuto anunciado por el ministro Carlos Sancho Santana el mes pasado.
La disposición transitoria pretende la creación de una comunidad política no territorial, que reúna a los ciudadanos rinoislandeses en Europa, África y Asia, bajo el mismo nombre del Territorio de Ultramar de Pedro, con capital nominal y honoraria en la Aldea de Pedro. "Podemos recibir a micronacionalistas que deseen sumar sus comunidades también" manifestó en la fundamentación de su propuesta. 
Ha trascendido que la propuesta concita amplio respaldo. El ministro Santana ha respaldado la idea, aunque plantea que no se debe derogar directamente, sino que mandatar la creación del nuevo estatuto, convirtiéndolo en materia de Ley Orgánica Constitucional. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)