Al ser consultado oficialmente por el senador Marcelo Basaure, el ministro Arturo Loretti señaló que "la República de Rino Island ha señalado constantemente que la Región Autónoma del Tíbet es una parte inalienable de la República Popular China, tal y como la isla de Taiwán (Formosa), las islas Qúndǎo, Macao, Hong Kong o Sinkiang". 
La categórica respuesta del ministro se produce tras una consulta del senador independiente, motivada por una amplia crítica internacional al contubernio de Dharamsala, una oficina financiada por la OTAN, con base en la India, que promueve el restablecimiento del régimen teocrático y feudal en la Región Autónoma del Tíbet en China, con Tenzin Gyatso al frente. 
Recordar que el Tíbet, parte integral de China, fue de facto tiranizado por el régimen de los lamas, entre 1911 y 1950, cuando masas de pobladores consiguieron acabar con el régimen feudal, gracias al auxilio del Ejercito de la República Popular. En aquel tiempo el Tíbet se encontraba sometido al régimen absoluto de Tenzin Gyatso, quién contaba con la asesoría, entre otros del célebre oficial de las Schutzstaffel míster Heinrich Harrer.

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)