Thor Heyerdahl escribió y demostró en la práctica, en el famoso viaje de la Kon-Tiki, que era perfectamente posible que los indígenas de Sudamérica visitasen la Polinesia, y viceversa. Sin embargo historiadores y antropólogos han negado esa posibilidad, con una base no menos que racista, al considerar incapaces a nuestros pueblos de lograr tales avances. Hubo que esperar hasta 2020, cuando la genética demostró que Thor Heyerdahl tenía razón, y que los indígenas americanos visitaron la Polinesia

Sin embargo, hay ciertos elementos a lo menos curiosos y dignos de un mayor estudio, que el gran noruego Heyerdahl también consideró que mostraban un vínculo entre Sudamérica y la Polinesia, mismo que reconocemos como parte de la herencia que queremos desarrollar en Rino Island. Por eso les vamos a hablar hoy del curanto y del umu pae

Capa de mariscos en un curanto. Se ha dispuesto en una loza de piedra, donde tradicionalmente se realizaron curantos. 



El curanto es un plato típico del sur de Chile, consumido históricamente en la isla grande de Chiloé. La preparación utiliza piedras calientes enterradas en un hoyo, el cual se tapa con hojas de arbustos locales. Los ingredientes básicos son los mariscos, jaibas y papas, junto con los milcaos y el chapalele (preparaciones a base de harina y papa molida), a las que se añaden carnes, pescados, pollo, cecinas o cualquieras otros elementos de carne que se tengan a mano. 

La gracia es que la cocción tiene lugar en la misma tierra donde han sido tapados los productos, motivo por el cual preparación del curanto toma bastante tiempo y demanda de muchas personas, lo transforma a la preparación en un evento social. 

Los rastros más antiguos de un curanto has sido por ahora encontrados en la zona norte de la isla, en lo que hoy es Ancud, y han sido datados alrededor del año 11 500 antes de Cristo. ¡Es decir que el primer curanto tuvo lugar al menos hace 13.500 años, antes siquiera de la agricultura!

La preparación, que es bastante similar al curanto chilote. 


Por su parte, el Umu pae es un plato tradicional rapa nui, el cual se realiza en un hoyo en la tierra, cubierto con piedras calientes y en el cual se colocan ​ después los productos a cocinar, siendo cubiertos con capas de hojas de plátano. Encima de los alimentos se coloca el resto de las piedras calientes y se cubre todo con pasto y más hojas de plátano para evitar que se escape el vapor. Con este método los alimentos se cocinan al vapor en un tiempo aproximado de 2 a 3 horas. 

Durante gran parte de la historia isleña fueron la única forma de cocinar los alimentos. Como toda casa tenia uno, es frecuente encontrarlos en sitios arqueológicos. Antropólogos que han visitado la isla sugieren que las similitudes entre el Umu y el curanto de Chiloé no son casuales. 

Algunos estudios han postulado que las primeras colonizaciones del sur de Chile fueron hechas por inmigrantes de la Polinesia. Al llegar allí, habrían adaptado el Umu a los ingredientes locales. Esto tiene gran sentido, si se considera que la historia rapanui tiene un periodo en que los "orejas largas", viajeros que llegaron en canoas de occidente, quienes los sometieron durante unas decenas de años, hasta ser vencidos por los indígenas. 

Quizás el futuro demuestre la vinculación entre Isla de Pascua y Chiloé. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)