Rapa Nui, Isla de Pascua o Mata Ki Te Rangi son solo algunos de los nombres de una enigmática isla chilena ubicada a tres mil millas de toda región habitada, en el extremo occidental de la Polinesia. Famosa mundialmente por los Moais, enormes esculturas de piedra, la isla posee una rica pesquería, que incluye al famoso atún de Isla de Pascua (ver nota). Pero no solo de atún viven los isleños.  
El Kana Kana (nombre científico Acanthocybium solandri de la familia Sphyraenidae) es un pez exclusivo de la isla, emparentado con la barracuda y el peto, de carne blanca y suave sabor que lo hacen uno de los favoritos de la comida local. Su buen tamaño (mide hasta 105 cm) lo vuelven una especie muy cotizada, por lo que la sobreexplotación es hoy su principal amenaza. 
Acanthocybium solandri (Kana Kana) es fácilmente distinguible por sus dientes fuertes y comprimidos, como cuchillos o de forma casi triangular en las mandíbulas; la nariz casi tan larga como el resto de la cabeza, entre 23 y 27 espinas en la primera aleta dorsal y el extremo posterior de la maxila escondido bajo el hueso preorbital.
El gran genero de las barracudas o peces peto incluye especies ampliamente reconocidas en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, incluyendo el Mar Mediterráneo y el Caribe, sin embargo esta variedad del Kana Kana es propia de la Isla de Pascua. 
Al igual que la mayoría de las otras especies endémicas de la Isla, el Kana Kana es muy “joven” en términos evolutivos; tan joven como la isla (menos de 3 millones de años). Especificamente el Kana Kana es un pez de arrecife que antaño tuvo mayor extensión en la Polinesia, pero que hoy en día solo existe en la remota Rapa Nui. Es importante destacar que la isla de Pascua, así como las islas Desventuradas, tienen fuertes vínculos con la región zoogeográfica del Indo-Pacífico Occidental, al igual que la isla Salas y Gómez.
Es frecuente su uso en el curanto pascuense o umu pae (ver nota), que se cocina en un hoyo en la tierra con leña y piedras al rojo vivo, las que son cubiertas con hojas de plátano sobre las que se coloca este noble pescado, que se cocina al calor en un proceso lento y largo que convierte al curanto en una comida comunitaria. Otra forma popular de comerlo es tunu ahí, elaborado a base de pescado recién sacado del mar, directamente sobre piedras volcánicas calientes. 

Bibliografía
AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)